Rehabilitación | Arquitectura Ecoactiva

Arquitectura para crecer en un entorno ecológico

Anteproyecto de rehabilitación integral de vivienda unifamiliar

Anteproyecto de rehabilitación integral en el chalet de Demetrio Ribes

El sombrero verde de Demetrio

La intervención que proponemos quiere recuperar íntegramente el volumen original de la vivienda, adaptar la distribución de forma reversible a las necesidades de un futurible cliente y renovar las condiciones ecológicas del edificio.

Demetrio Ribes proyecta y construye en 1918, en el centro de Valencia, los almacenes Ernesto Ferrer, considerados el primer edificio racionalista de Valencia y posiblemente de España. Este edificio, profundamente innovador se demuele en 1972 quedando como únicos vestigios un conjunto de fotografías y el proyecto original.

Hasta entonces, los avances tecnológicos, la aparición de nuevos materiales y la necesidad de reformular los edificios ante los cambios sociales y las nuevas necesidades sumían a la arquitectura en cuestionamientos internos que se prolongarían durante todo el siglo XX.

Un año después, en 1919, Demetrio construye su propia casa en el Cabañal, llevando las ideas racionalistas a un programa de usos de vivienda de veraneo. Así proyecta una obra vanguardista (la primera vivienda racionalista en España) en un entorno marinero y popular.

El Cabañal (entonces, todavía municipio independiente) estaba compuesto en su mayoría de viviendas adosadas tradicionales, con cubierta inclinada de tejas o paja, estructura de madera y muro de carga y composición vertical. Normalmente, se adosaban unas a otras por el costado largo reduciendo el ancho de fachada y formando calles paralelas a mar.

Allí, Demetrio concibe su casa en hormigón armado, cubiertas planas y composición horizontal, convirtiéndose en la obra más innovadora del momento.

Demetrio muere dos años después, truncándose una de las trayectorias más brillantes y fascinantes de la arquitectura española.

La casa sufrió diferentes intervenciones posteriores que han desfigurado su carácter innovador todavía reconocible en comparación con los edificios colindantes (tanto los antiguos como los de reciente construcción). Especialmente importantes fueron las intervenciones que dividieron la casa en dos unidades independientes y las que añadieron volúmenes exteriores en segunda y tercera planta.

Estas intervenciones y el estado de abandono y especulación del barrio han sumido esta obra capital de la arquitectura española en un injusto olvido.

Devolverle su unidad funcional y recuperar su perfil original son los fundamentos básicos para poder llevar el edificio al reconocimiento histórico, arquitectónico y social que se merece.

Demetrio Ribes era una gran innovador en lo arquitectónico y funcional. Promovió el uso del hormigón armado. Amante de la fotografía estereoscópica, pretendía renovar la arquitectura sin olvidar los valores simbólicos, emocionales e históricos del ser humano.

Esta casa se sitúa en ese punto extraño entre lo funcional y lo sensorial, entre lo histórico y lo moderno.

 

Innovador es el sistema constructivo y la imagen general del edificio con formas sencillas y rotundas que son sensibles y a la vez contenidas. También una articulación fluida y horizontal de los espacios y un esquema compositivo en planta que permite múltiples divisiones hacen la casa muy polivalente. También son innovadoras la colocación de la escalera en el interior de la vivienda, las vistas cruzadas de los interiores, el elevamiento de la cubierta del baño en planta primera que aunque esté situado en el interior de la planta permite su ventilación e iluminación mediante ventanas en alto y los lucernarios que iluminan la sala interior de planta baja.

De la tradición recoge elementos que los reinterpreta ajustándolos al programa de la vivienda. La torre miramar se convierte en el contenedor de la escalera (por eso, es una escalera cerrada, que no permite visiones interiores entre las plantas pero aporta mejor comportamiento térmico), pero no la sitúa en fachada sino que la atrasa hasta la mitad de la planta.

El porche y el mirador son también reinterpretaciones de elementos tradicionales. Retoma también la composición de espacios con un eje central y final de vistas a patio interior, aumentando la privacidad a medida que avanzamos por ese eje.

Demetrio recoge también el saber de la arquitectura popular a la hora de servirse de elementos como el agua, la sombra, la ventilación cruzada y la orientación y forma de los espacios para conseguir estancias más agradables (lo que ahora llamamos arquitectura bioclimática).

El hecho de diseñar el espacio del hogar a oeste (sol de la tarde) con espacios y muros intercalados hasta alcanzar la fachada, con una forma de ésta que aumenta las horas de sombra, con una fuente en esos espacios intersticiales que refresca el ambiente del calor de la tarde y con unos generosos lucernarios que iluminan el espacio sin la incidencia del sol directo, es un maravilloso ejemplo de diseño bioclimático que es, a la vez, simbólico y sensorial.

La intervención que proponemos quiere recuperar íntegramente el volumen original de la vivienda, adaptar la distribución de forma reversible a las necesidades de un futurible cliente y renovar las condiciones ecológicas del edificio.

Nuevos aislamientos, gestión sostenible de la energía y del agua pero, sobre todo, una concatenación de espacios verdes sobre cubiertas, restablecen la volumetría escalonada, a la vez, que posibilitan maneras diferentes de relacionarse con lo natural desde los sentidos (jardín de agua y jardín de olores en planta segunda y tercera), desde la dedicación (huerto en planta segunda) y desde las relaciones sociales (jardín de entrada).

En cierto sentido, es como ponerle un sombrero ecológico a la casa.

Un sombrero verde para Demetrio.

Entendemos que el valor principal de la casa es su diseño y la calidad de los espacios que articula. Por ello, la propuesta pretende potenciar los valores originales del diseño de Demetrio Ribes.

Todos los trabajos encaminados a ello serán de carácter permanente.

A la vez, nos preguntamos qué le falta a los diseños de Ribes desde nuestra manera de vida actual y la manera que entendemos la arquitectura.

Estos cambios o añadidos tendrán un carácter reversible.

Las características del diseño original que se potencian:

  • La progresión espacial en planta baja y primera. La forma continua y creativa con la que se combinan diferentes espacios basándose en una circulación central.
  • Los volúmenes exteriores principales en ambas fachadas: porche y terraza mirador en la fachada principal, volúmenes curvos de fachada posterior, verticalidad de la torre escalera en un segundo plano de profundidad.
  • La axialidad de los espacios y las posibilidades de uso diferentes que permiten.
  • Los valores emocionales de los espacios que suelen ser sensoriales y tranquilizadores, relajantes (sonidos, oscuridad puntual,...)
  • El simbolismo de algunos elementos como la fuente y la torre.

¿Cuáles son las actualizaciones que proponemos?

  • Adaptaciones al programa de usos. En planta baja: sala de convenciones en planta baja, sala familiar interior, habitación de servicio en planta baja, habilitación del espacio entorno a la fuente para usos puntuales con pequeños asientos en las esquinas. En planta primera: alteración de los espacios a este para generar un dormitorio principal muy amplio que incluye el mirador y la terraza, modificación de los lavabos para habilitar un espacio de gestión de ropa, potenciación del carácter polivalente de los tres espacios a oeste. En planta segunda: incorporación de pequeña cocina y zona de jardín.
  • Ecología sensorial: continuando el carácter sensorial de la casa se incorpora un elemento escultural a un lado del jardín de entrada que pueda hacer las funciones de ducha o de fuente ornamental. Además, en terraza de planta segunda se concibe un jardín sensorial en el que nos podamos refrescar lúdicamente junto a plantas que nos hagan sombra. Planteamos también una relación de colores que van de los blancos a azules en planta baja, de los rojos a los amarillos en planta primera y los blancos tonales en planta segunda.
  • Ecología del bienestar (salud, silencio, humedad, temperatura y ventilación): la casa tiene buenas condiciones de salubridad. Los espacios son abiertos y generosos, bien ventilados y con una acertada progresión de mayor a menor soleamiento. Mantendremos todas aquellas condiciones para potenciar esta ventilación y la graduación saludable de luz natural. Eliminaremos la humedad existente. La gradación de temperaturas de la casa es correcta. Las zonas más expuestas al soleamiento las protegeremos con persianas abatibles o toldos.
  • Ecología energética: planteamos la producción de agua caliente para uso y calefacción por aerotermia. Para reducir al máximo el consumo eléctrico, por lo que realizaremos más oberturas en la casa (más iluminación natural) y se incorporarán persianas abatibles para gestionar mejor el exceso de soleamiento sin impedir la ventilación natural. Se aumentarán los aislamientos de paredes para reducir las necesidades de climatización tanto para calor como para frío.
  • Ecología del uso del agua: reconduciremos las aguas pluviales y las aguas grises de lavabos y duchas a depósitos para su reutilización para el riego por goteo con un sistema con control remoto. Se hará circular el agua por los distintos estanques y fuentes para facilitar su tratamiento ecológico y ventilación.
  • Ecología social: Poniendo en valor su diseño avanzado a la época, su gran relevancia histórica y realizando una intervención de carácter ecológico y reversible. Será la referencia para entender el barrio del Cabañal de otro modo. Un futuro ecológico y capaz, consciente de su capacidad de innovación y de la comprensión de su pasado.

 

En colaboración con Julio Mascaró Bosch

Anteproyecto de rehabilitación integral de edificio existente
Año: 2018
emplazamiento: Calle Eugenia Viñes 95, Valencia

Filosofía

Arquitectura multisensorial y participativa que nos permita mejorar y crecer dentro de un marco ecológico. Una arquitectura extendida a más formas que la estrictamente constructiva, con reflexión y acción social, en la que los usuarios la validen y la activen, dándole carácter.